El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, y la diputada, Carmen de Rivera, han anunciado, en rueda de prensa en el Parlament, la presentación de la proposición de ley de modificación de la Ley de Educación. Rivera ha explicado que la modificación “prevé que se pueda estudiar, en la red de escuelas de servicio público, en las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, con la incorporación progresiva del inglés”.
Asimismo, Albert Rivera, ha explicado que “si se aprobara esta modificación sería un momento histórico porque, por primer vez en más de 70 años, se podría estudiar conjuntamente en la escuela pública tanto en castellano como en catalán”. El presidente de C’s ha querido matizar esta afirmación y ha recordado que “durante los 40 años de dictadura no se podía estudiar en catalán y, posteriormente, durante los 30 años de democracia no se ha podido estudiar en castellano, así que, este modelo que presentamos es por primera vez un modelo de convivencia lingüística”.
El articulado de la actual Ley de Educación de Cataluña (LEC) “estaba redactado de manera excluyente, es decir, sólo había una lengua vehicular que era el catalán, no se prevén más que dos horas de castellano de las 30 horas a la semana en el sistema educativo público. Lo que hacemos con esta modificación es que de manera equilibrada y conjunta se pueda estudiar en las dos lenguas”, ha asegurado Albert Rivera.
Con esta proposición, C’s pretende “normalizar y garantizar el uso conjunto y equilibrado del catalán y del castellano en la enseñanza” ha manifestado el líder de C’s. En este mismo sentido, Rivera añade que “los alumnos tienen derecho a ser educados en las dos lenguas oficiales de Cataluña”. C’s pretende crear “un sistema bilingüe, en cuanto a cumplimiento del ámbito y del régimen jurídico y político, y por una otro lado, la incorporación del inglés”. De esta manera, C’s propone como modelo que “se impartan un 40% de clases en castellano, un 40% en catalán y hasta un 20% en inglés”.
Rivera ha recordado que “el Tribunal Constitucional ya sentenció que el catalán fuera lengua vehicular no excluía al castellano, que es lo que está pasando ahora”. Del mismo modo, el presidente de C’s también ha explicado que “el Tribunal Supremo también emitió tres sentencias para que en Cataluña las dos lenguas oficiales fueran presentes como lenguas vehiculares”.
Para concluir, el presidente de C’s, Albert Rivera, ha manifestado que pretende “que lo que es normal en la calle sea normal en las aulas. Una sociedad bilingüe, merece una escuela bilingüe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario